
UN DÍA CUALQUIERA
ESTER FERNÁNDEZ, JUDITH GARCIA, LAURA GARCÍA Y JENNIFER GÓMEZ
Violeta tiene sinestesia, por eso, desde que se levanta hasta que se va a dormir, el día a día de Violeta está lleno de experiencias de lo más interesantes y curiosas, repletas de color.
7:00 am
Violeta se despierta a las rojo en punto. Le cuesta un poco levantarse, pero ver el color rojo en el despertador le da ánimos para empezar un nuevo día.
7:15 am
Va a ducharse antes de bajar a desayunar. Para empezar el día con energía, en el baño pone su lista de reproducción favorita. La música hace que perciba las diferentes intensidades de la canción en distintos colores y eso la ayuda a despertarse un poco más.
7:45 am
Después del desayuno, Violeta sale de casa y coge el autobús que la lleva hasta el instituto, donde cursa segundo de la ESO.
8:30 am
Violeta está en clase de literatura. A veces tiene dificultades para seguir las explicaciones de sus profesores, ya que asocia las palabras con distintos colores. Eso hace que le cuesta concentrarse solo en los conceptos de los que se habla, porque se despista imáginando que las palabras son objetos del mismo color que ella las percibe.
11:00 am
Ahora tiene un examen de inglés. La sinestesia provoca distracciones en la mente de Violeta, sin embargo, la asociación de colores y palabras le permite memorizar con más facilidad el contenido de cada asignatura. Es por eso que suele sacar buenas notas, y seguro que así será en este examen también!
1:30 pm
Al mediodía no le da tiempo de ir a comer a su casa, y se tiene que quedar en el comedor escolar. A veces la comida no es muy de su agrado, pero hoy sí está contenta porque hay canelones. Le gustan mucho porque su sabor le transmite su color favorito, el violeta.
15:00 pm
A las tres debe volver a clase. Las horas de la tarde son especialmente aburridas, pero Violeta intenta estar lo más atenta posible, aunque a veces es una tarea complicada porque se deja llevar por los colores de las melodías que los pájaros que cantan afuera y pierde el hilo de la clase.
5:30 pm
Hoy es martes y, al acabar las clases, tiene ensayo con la banda del colegio. Ella toca desde hace mucho tiempo el clarinete y se le da muy bien. A Violeta le gusta la música, pero los ensayos no siempre son agradables, porque para ella cada nota musical tiene un color, y si alguien se equivoca de nota, lo detecta rápidamente porque visualiza un color que no esperaba, y eso le resulta molesto y la desorienta.
6:30 pm
El ensayo de la banda dura una hora, y cuando acaba ya puede volver a casa. Si tiene prisa va en autobús, pero hoy ha decidido que irá hasta su casa andando porque hace un buen día. Además, hoy es el cumpleaños de su madre y aún no sabe que regalarle, por eso quiere pasar por delante de las tiendas para encontrar un regalo especial.
6:45 pm
De camino a casa pasa por delante de una floristería y el olor de las flores la hacen detenerse ante ella. ¡Un ramo de rosas es el regalo que estaba buscando!. Como su madre cumple 47 años, Violeta elige cuatro rosas amarillas y siete rosas rojas porque representan su edad. El cuatro le transmite el color amarillo, y el siete le transmite el rojo.
7:00 pm
Cuando llega del colegio está impaciente por ver la reacción de su madre al recibir su regalo. La encuentra en el comedor leyendo y le entrega el ramo de rosas. A su madre le encanta el regalo de su hija, especialmente porque Violeta lo ha pensado para ella, y se siente muy afortunada de tener una hija tan especial.
8:00 pm
Es hora de cenar. Hoy la cena es un poco más dulce porque de postre hay pastel de cumpleaños. Violeta está preocupada porque, como ha llegado tarde del colegio, no ha podido terminar todos sus deberes y teme no poder ver su serie favorita.
9:50 pm
Ha conseguido finalizar todas sus tareas a tiempo para poder sentarse en el sofá a ver su serie favorita con su padre. Aunque le encanta la serie, Violeta empieza a irritarse con el capítulo de hoy, ya que ha aparecido un personaje nuevo que no para de repetir la palabra “caramba”. Algunas palabras le transmiten sabores, y “caramba” le sabe a brócoli, un vegetal que no le gusta en absoluto.
10:45 pm
Asqueada por esa horrible sensación, hoy Violeta no quiere acabar el capítulo y, molesta, decide irse a dormir. Mañana será otro día para Violeta.


Colores que percibe Violeta cuando escucha música. JENNIFER GÓMEZ
Reloj con números coloreados según los ve Violeta.
ESTER FERNÁNDEZ
Apuntes con letras de colores según las ve Violeta.
JENNIFER GÓMEZ
Color que transmite el sabor de los canelones a Violeta.
ESTER FERNÁNDEZ
El chico que se equivoca tocando la flauta.
LAURA GARCÍA
El regalo para la mamá de Violeta.
LAURA GARCÍA

Sabor de la palabra "caramba" según Violeta.
ESTER FERNÁNDEZ
Este es un día cualquiera de la vida de Violeta, una joven con sinestesia.
Si te ha parecido interesante y quieres conocer otras historias de personas reales con sinestesia puedes visitar los siguientes enlaces:
Sinestesia. Cuando el dolor es amarillo y la música se ve en colores. Reportaje de la Cadena SER
Además, aunque no seas sinestésico, si tienes curiosidad por sentir de primera mano cuáles son sus experiencias, puedes aproximarte un poco a ellas asistiendo a espectáculos que mezclan varias disciplinas artísticas. A continuación dejamos información sobre algunos eventos estrenados recientemente, que pretenden convertir a su público en sinestésicos por unos minutos:
Caldea: sinestesia
EXPERIMENTA LA SINESTESIA