
Entrevistando a un sinestésico
ESTER FERNÁNDEZ Y JENNIFER GÓMEZ
Ariadna Curtuiusan, de veinte años y estudiante de la Universitat Autònoma de Barcelona, posee la cualidad de percibir las cosas distintas al resto de la gente. Puede ver sonidos, olores, palabras, números y melodías en colores. Hablamos con ella para que nos cuente su experiencia.
¿Cómo te diste cuenta de que percibías distinto a los demás?
Cuando supe que tenia sinestesia hablé con distintas personas y todos me decían que a ellos no les pasaba. Pero hasta entonces no le prestaba mucha atención.
¿Desde cuándo recuerdas tener sinestesia?
Desde que tengo memoria. Recuerdo momentos, gente y ver la música de colores más o menos desde que tenía tres años.
¿Cuándo oíste hablar de sinestesia por primera vez?
Hace más o menos un año, viendo un documental en televisión.
¿Qué tipos de sinestesia tienes?
Veo letras, palabras, conceptos, números, personas y recuerdos en colores. La música y las tonalidades las veo de colores y veo la forma de la canción. No sé como explicarlo, es ver con formas como sigue la canción. Además, cuando alguien está interpretando una canción, puedo ver la melodia y si cambia las notas se desdobla y veo que no sigue la forma que debería, y eso me molesta mucho.
¿Qué te dijeron las personas de tu alrededor?
Me pidieron que les explicara que era y a algunos les pareció muy interesante. Otros dijeron que estaba loca y no se lo tomaron en serio. A la mayoría les hizo gracia.
¿Conoces otros miembros de tu familia que también tengan sinestesia?
No, que yo sepa nadie más.
¿Has ido a algún especialista o té han hecho algunas pruebas neurológicas?
No, mi familia no lo consideró necesario.
¿Crees que tienes más ventajas que los demás por el hecho de tener sinestesia?
En algunos casos sí. Por ejemplo, tengo mejor memoria que la mayoría y he leído que la memoria suele estar relacionada con la sinestesia. Y tengo también más facilidad con la música y el dibujo, sobre todo con la música, ya que puedo saber si la melodia es la adequada o diferenciar ciertas tonalidades.
¿Te has beneficiado en algún momento de percibir las cosas de manera distinta, o bien te ha perjudicado en tu vida diária?
Encuentro la sinestesia algo positivo que me ha proporcionado una manera de ver las cosas diferente y me ha ayudado a ser más creativa, a tener más sensibilidad con la música y el arte. No creo que me haya perjudicado en nada.
¿Tienes curiosidad por la sinestesia? ¿Has buscado información?
Sí, la verdad es que desde que escuché hablar la primera vez he buscado mucha información y he hablado con mucha gente sobre ello. Es un tema que me interesa mucho y no solo por qué yo lo tenga sino porque lo encuentro muy interesante.
Un placer poder compartir la experiencia personal de Ariadna. Y esperamos que todos los curiosos e interesados en el tema como ella, este blog os sirva de referencia.